Ha comenzado el verano en el Hemisferio Norte y el invierno en el Hemisferio Sur. El solsticio de verano trae el cambio de estaciones astronómicas en ambos hemisferios.
Los solsticios ocurren dos veces al año. Para el hemisferio norte, el solsticio de verano (Junio) ocurre alrededor del 20 al 21 de Junio, y el solsticio de invierno (Diciembre) ocurre alrededor del 21 al 22 de Diciembre. En el solsticio, la trayectoria del Sol aparece más al norte o al sur, según la mitad del planeta en la que te encuentres. Las estaciones cambian en la Tierra porque el planeta está ligeramente inclinado sobre su eje mientras viaja alrededor del Sol.
Lee también: Un proyecto de la NASA asigna sonidos a datos desde el espacio
El eje de la Tierra puede imaginarse como un polo imaginario que atraviesa el centro de nuestro planeta de «arriba» a «abajo». La Tierra gira alrededor de este polo, dando una vuelta completa cada día. Por eso tenemos día y noche.
Aunque la inclinación de la Tierra en comparación con el plano de su órbita alrededor del Sol es más o menos constante (23,5°), en el solsticio de Diciembre, el hemisferio norte recibe la luz solar más indirecta, lo que provoca temperaturas más frías. El hemisferio sur recibe la luz solar más directa, lo que provoca temperaturas más cálidas, por lo que es verano allí. En el solsticio de Junio, este efecto se invierte y el hemisferio norte recibe la luz solar más directa, lo que provoca temperaturas más cálidas, y el hemisferio sur recibe la luz solar más indirecta, lo que provoca temperaturas más frías.
Fuente: NASA