La mayoría de los incendios tienen una causa humana inicial, por lo que hay que saber si se deben a un accidente, a un descuido o a la forma en que están construidas las infraestructuras, y entender que hay formas de promover un comportamiento integrado en la gestión de incendios a través de la educación y la concienciación. No se trata sólo de un problema forestal.
Los mortales incendios forestales que han arrasado la zona de Los Ángeles, destruyendo comunidades enteras y causando miles de millones de dólares en daños, revelan porqué los países deben invertir más en detener estas devastadoras llamas antes de que se inicien.
Es muy necesario, ya que los incendios forestales están aumentando rápidamente en intensidad, frecuencia y duración debido a la crisis climática y a los cambios en el uso del suelo, según Amy Duchelle, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Lee también: Hidrotecnologías ancestrales: un abordaje de la emergencia climática y crisis hídrica
“Históricamente se ha prestado mucha atención a la supresión, pero hay que invertir mucho más en la prevención”, declaró esta semana a Dianne Penn, de Noticias ONU.
La oficial forestal superior de la FAO y jefa de equipo sobre bosques y clima explicó cómo la agencia de la ONU está ayudando a los países a impulsar la gestión integrada de incendios y por qué todos deben participar.




