Por: Sonia Gisella Aguirre Narváez (*)
En una apuesta audaz por la innovación y la cohesión de su marca, el Grupo Lego ha anunciado una renovación completa de su identidad visual, buscando inspiración en el vibrante mundo de los cómics y en su icónico ladrillo. Este cambio es un hito en la rica historia de Lego, que comenzó en 1932 en el taller del carpintero Ole Kirk Christiansen en Dinamarca, y desde entonces se ha convertido en uno de los juguetes más amados y reconocidos en todo el mundo.
Con el objetivo de proporcionar una experiencia unificada que abarca desde sus juguetes físicos hasta su presencia digital, Lego, en colaboración con la consultora Interbrand, ha desarrollado un sistema visual que destaca por su dinamismo y emotividad. Esta iniciativa es la primera en su tipo para la compañía, siendo el resultado de dos años de esfuerzo por parte de la agencia interna de Lego, Our Lego Agency (OLA), y su socio de marca.
Parte integral de esta transformación es el lanzamiento de una nueva tipografía, «Lego Typewell», creada en asociación con Colophon. Esta fuente tipográfica es un homenaje a la historia de la compañía y a su estética única. Inspirada en una tipografía encontrada en los archivos de Lego, Typewell refleja la geometría distintiva del universo Lego y está diseñada para ser utilizada en una amplia gama de aplicaciones, desde la señalización física hasta las interfaces de usuario digitales, soportando hasta 120 idiomas.
La identidad renovada mantiene la misión de la marca de estimular la creatividad y el aprendizaje a través del juego, enfocándose en cinco principios clave: el diseño orientado a la audiencia, la construcción a partir del «System-in-Play», la narrativa, el ser divertido y optimista, y la simplicidad. Además, incorpora elementos como minifiguras, celdas de cómic y cajas de diálogo para enriquecer la comunicación visual.
Con 90 años de historia, Lego ha demostrado una y otra vez su capacidad para reinventarse. «Nuestro nuevo ADN de marca refleja lo que es importante para la marca«, comentó Thomas Holst, Global Head of Design en Our LEGO Agency. «Es un sistema hermoso, simple y bien construido que unifica y libera la expresión creativa y lúdica de nuestra experiencia de marca y producto».
La nueva identidad de Lego, que se implementará a nivel mundial en todos sus productos y plataformas digitales, es un paso más en su evolución continua, asegurando que el legado de Lego permanezca tan relevante y encantador como el primer ladrillo que salió del taller de Christiansen hace casi un siglo.
(*) Sonia Gisella Aguirre Narváez, Diseñadora Gráfica, Maestra en Procesos de Diseño y Doctora en Dirección y Mercadotecnia. Especialista en producción editorial. Ha realizado investigaciones que atienden al desarrollo de estrategias editoriales, que promueven la participación en proyectos con responsabilidad social. 23 años de experiencia docente. Ha participado en proyectos de Diseño de Información, Marketing Político, Marketing Digital y en la gestión de proyectos editoriales para gobiernos estatales. Actualmente es Profesora de Tiempo Completo y coordinadora de la Maestría en Diseño de Información de la Universidad de las Américas Puebla.