La Tallera, espacio ubicado en Cuernavaca, Morelos, recinto que forma parte del Proyecto Siqueiros y de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presenta una nueva etapa de su programa La Rotativa, centrada en el diseño y la producción de objetos utilitarios.
La primera artista residente en este contexto es Minerva Ayón, cuyo trabajo cuestiona, de manera lúdica y atrevida, los roles y las identidades de género, el deseo y el feminismo. Minerva ha trabajado con técnicas y disciplinas como la instalación, el dibujo, la escultura, el performance, el land art y el arte digital.
Durante su estancia en La Rotativa, Ayón realiza talleres relacionados con su creación plástica y muestra ejemplares únicos de su producción más reciente, así como impresiones digitales, gráficas y piezas de cerámica.
La residencia de Ayón comenzó el pasado 14 de septiembre y concluirá el 17 de noviembre de 2024: “Estamos activando este espacio con producciones que tienen que ver con el cruce entre la práctica artística y el objeto utilitario. Yo produzco cerámica, y parte de mi interés es dar a conocer la parte utilitaria de este trabajo que realizo en paralelo a mi práctica artística. La idea es también invitar a otros artistas a participar y habitar el espacio conmigo”.
En fecha reciente, Minerva tuvo una reunión con artistas morelenses para comentar los procesos de trabajo que ellas y ellos llevan a cabo, con el propósito de apoyarse mutuamente en el desarrollo de su obra: “Los invité a formar parte de esta presentación de cerámica utilitaria y a usar esta plataforma para la difusión y promoción de nuestro trabajo, que la gente se entusiasme y vaya a los múltiples talleres abiertos que hay en Morelos”.
Lee también: El Museo de Arte de Ciudad Juárez impartirá el taller “Títeres como herramienta didáctica y creativa”
Asimismo, estudiantes y profesionales del diseño gráfico e industrial y de diversas disciplinas artísticas podrán encontrar interesantes creaciones utilitarias y estéticas de Minerva Ayón en La Tallera. Destaca este conjunto de piezas de cerámica con dibujos únicos que la artista ha incluido en su producción por primera vez.