Ciudad de México. México es hoy el segundo país con menor desigualdad en el continente, sólo detrás de Canadá, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al rendir su primer Informe de Gobierno desde Palacio Nacional.
La mandataria destacó que los programas del Bienestar constituyen el eje de su administración y anunció que en 2025 se destinarán 850 mil millones de pesos, equivalentes al 2.3 por ciento del PIB, para atender a 32 millones de familias. “Éste es el plan social más ambicioso de la historia de México”, afirmó.
Sheinbaum subrayó que en los gobiernos de la Cuarta Transformación el coeficiente de Gini pasó de 0.426 a 0.391, reflejando una menor concentración del ingreso. “Quedó en el pasado la oscura noche neoliberal”, dijo, al recalcar que la política económica actual privilegia la redistribución de la riqueza.
Nuevos programas sociales
La Presidenta presentó tres iniciativas implementadas en los primeros meses de su gestión:
-
Pensión Mujeres Bienestar, que ya beneficia a más de un millón de mexicanas de 63 y 64 años.
-
Beca Rita Cetina, dirigida a 5.6 millones de estudiantes de secundaria.
-
Salud Casa por Casa, que lleva atención médica a 13 millones de adultos mayores y más de un millón de personas con discapacidad.
La mandataria enfatizó la reforma constitucional que reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho, con un presupuesto directo de 12 mil 374 millones de pesos este año para más de 20 mil comunidades. Además, destacó las reformas para garantizar la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencia y la eliminación de la brecha salarial.
En materia educativa, Sheinbaum informó de 38 mil nuevos espacios en educación superior, un aumento de 3.5 por ciento en el presupuesto a universidades y la creación de la Universidad Rosario Castellanos, con capacidad para atender a 77 mil jóvenes. Además, los maestros de educación básica recibieron un incremento salarial de 10 por ciento.
En salud, anunció la apertura de 15 hospitales del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, que llegarán a 31 al cierre de 2025. En vivienda, se prevé la construcción de 390 mil nuevas casas en este año, con la meta sexenal de 1.7 millones.
La Presidenta agradeció al Congreso por avalar 19 reformas constitucionales y 40 nuevas leyes que, aseguró, constituyen “cambios históricos”.