Ciudad de México.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que los aranceles anunciados por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impactarán negativamente en el crecimiento económico global, siendo México uno de los países más afectados, incluso por encima de Canadá, China y el propio Estados Unidos.
De acuerdo con la actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), el FMI redujo drásticamente su pronóstico para la economía mexicana. Ahora prevé una contracción de 0.3 por ciento en 2025, frente al crecimiento de 1.4 por ciento estimado en enero. Para 2026, anticipa una recuperación moderada de 1.4 por ciento, aún por debajo de la proyección inicial de 2 por ciento.
El organismo explicó que la caída en las expectativas se debe al efecto de los aranceles impuestos por Estados Unidos, la incertidumbre geopolítica y un entorno de financiamiento más restrictivo. México enfrenta tarifas generales de 25 por ciento sobre productos fuera del T-MEC, incluyendo acero, aluminio, autos, autopartes y cerveza envasada en materiales metálicos, lo que ha elevado la presión sobre sectores clave de exportación.
En el caso de América Latina y el Caribe, el FMI también redujo sus expectativas, prevé un crecimiento de 2 por ciento para este año y de 2.4 por ciento para 2026, siendo el retroceso en México el principal factor de desaceleración regional.
A nivel global, el organismo internacional disminuyó su estimación de crecimiento para 2025 de 3.3 a 2.8 por ciento, y para 2026 de 3.3 a 3 por ciento. Aunque descartó un escenario de recesión mundial, señaló que el alza en las tarifas comerciales ha elevado la incertidumbre y frenado el dinamismo del comercio internacional, el cual crecerá apenas 1.7 por ciento este año.
En el caso de Estados Unidos, el FMI recortó su proyección de crecimiento de 2.7 a 1.8 por ciento para 2025, atribuyendo casi la mitad de esta reducción a los nuevos aranceles. Además, advirtió que hay un 40 por ciento de probabilidad de que la economía estadounidense entre en recesión.
China tampoco quedó exenta del impacto: se espera que su PIB crezca 4 por ciento, una reducción de 0.6 puntos porcentuales frente al pronóstico anterior. Para la Unión Europea, el recorte fue menor (0.2 puntos), con una proyección de crecimiento de apenas 0.8 por ciento.
El FMI advirtió que la actual política arancelaria de Estados Unidos ha elevado las tasas a su nivel más alto en un siglo, superando incluso las registradas durante la Gran Depresión. Aunque algunas medidas aún se encuentran suspendidas, la guerra comercial, especialmente con China, ha contribuido a este entorno restrictivo y volátil.




