Ciudad de México. En medio de un contexto global marcado por la desaceleración económica y la incertidumbre comercial derivada de las políticas fiscales de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo este jueves una reunión con 12 de los principales empresarios del país, con quienes acordó acelerar la implementación del Plan México como estrategia para fortalecer la economía nacional.
Durante su conferencia matutina, la mandataria subrayó que el plan busca compensar posibles afectaciones en sectores clave de la economía nacional ante el clima de incertidumbre impulsado por las políticas del presidente estadounidense Donald Trump.
Más tarde, tras el encuentro celebrado en Palacio Nacional, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, afirmó que, aunque existe preocupación por el impacto de la agenda económica de Trump, México se encuentra en una posición sólida.
“México está en un punto y aparte, con un ritmo muy importante, y venimos a ver cómo lo mantenemos”, indicó Cervantes.
A la reunión asistieron figuras como Carlos Slim (Grupo Carso), Daniel Servitje (Grupo Bimbo), Antonio Chedraui (Grupo Comercial Chedraui), Guadalupe de la Vega Arizpe (Grupo de la Vega), Salvador Daniel Kabbaz (Fibra Danhos) y Juan Pablo del Valle (Orbia), además de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, descartó afectaciones mayores por el plan fiscal estadounidense y afirmó que las ventajas competitivas de México se mantendrán e incluso podrían acentuarse.
La titular del Consejo Asesor Empresarial del gobierno federal, Altagracia Gómez, destacó que el 82% de los inversionistas involucrados en el Plan México son empresarios nacionales, lo que refuerza el compromiso del sector privado con el desarrollo económico interno.
Sheinbaum aseguró que el país sigue siendo competitivo para la exportación y que el eventual acuerdo con Estados Unidos permitirá continuar con este dinamismo, al tiempo que se buscarán nuevos mercados para diversificar los destinos comerciales.
Finalmente, la presidenta destacó que la reactivación de la construcción pública y privada contribuirá a mitigar los efectos de la incertidumbre internacional durante el segundo semestre del año.




