Ciudad de México. Pese al impacto global de la guerra arancelaria iniciada por el expresidente Donald Trump, México se mantiene como un destino atractivo para la inversión extranjera directa (IED) a largo plazo, señalaron analistas financieros de Intercam y Sura Investments.
De acuerdo con Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam, aunque la incertidumbre ha provocado una pausa en algunos flujos de inversión, México sigue siendo una opción preferencial, gracias a su integración estructural con Norteamérica, las ventajas competitivas en procesos productivos, mano de obra calificada y la vigencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Las inversiones tienen horizontes de 20 o 30 años, y el ruido inmediato de Trump o los aranceles no cambia la realidad de la integración económica”, explicó Marcos. No obstante, advirtió que México debe atender las tareas pendientes en materia de competitividad interna para consolidarse como un destino privilegiado en la región.
Por su parte, Valentín Martínez, vicepresidente de gestión de productos de Sura Investments, señaló que el país ocupa una posición estratégica por el fenómeno del nearshoring, el cual refuerza su papel como socio esencial para Estados Unidos. “A pesar de la incertidumbre global, México destaca frente a Europa y Asia por su resiliencia y perspectivas positivas”, apuntó.
Datos preliminares de la Secretaría de Economía indican que, en el primer trimestre de 2025, México captó 21 mil 400 millones de dólares en IED, un aumento de 5.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 20 mil 300 millones de dólares.




