Ciudad de México.– Tras más de una década de trayectoria, el comediante Carlos Ballarta llevará por primera vez su espectáculo de stand up a la gran pantalla con Tlatoani, un especial que se exhibirá en Cinépolis y que, afirma, representa un precedente para que otros exponentes del género tengan cabida en el cine comercial.
Originario de Xochimilco, Ballarta ha construido una carrera de 13 años en la comedia a partir de temas de la cotidianidad mexicana y un humor ácido que combina reflexiones políticas y sociales con situaciones chuscas. En Tlatoani, el comediante aborda tópicos como la falta de disculpas del rey de España a México o la posibilidad de un apocalipsis zombi de derecha.
El comediante subrayó que el éxito alcanzado no es individual, sino fruto de un esfuerzo compartido en la escena del stand up nacional. “Cuando uno empieza en la comedia no piensa que va a sentar un precedente para los compas que vienen, uno quiere divertirse. Los logros que vienen son esfuerzo en colectivo de toda la escena”, comentó.
Ballarta reconoció que las nuevas generaciones de comediantes exploran estilos distintos, algunos de ellos polémicos, aunque rechazó el uso del humor como herramienta de ataque. “En mi caso, 95% de mi exposición pública es a través de mi trabajo de stand up y, si se me va a malinterpretar, estoy dispuesto a asumirlo, porque es mi trabajo, es mi arte, es la forma en la que desarrollo mis ideas”, dijo.
Sobre la situación del stand up en México, Ballarta señaló que los espacios para la comedia siguen siendo inestables, ya que compiten con otros espectáculos, pero destacó el crecimiento de canales alternativos como los podcasts y las redes sociales.
“Es necesario crear el hábito de hacer stand up comedy y que nadie deje esa batuta. Al menos esa es la tarea que yo me doy: trabajar y que se sepa que en México se hace comedia, que la gente la disfruta, para ayudar a otros compas que vengan después”, sostuvo.
Con Tlatoani, Ballarta busca consolidar un espacio en el cine para la comedia de stand up y abrir camino a futuras producciones de este género en el país.