Washington. La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instruyó a Delta Air Lines y Aeroméxico a deshacer antes del 1 de enero la empresa conjunta que ambas mantienen para coordinar programación, precios y capacidad en vuelos entre ambos países.
El Departamento de Transporte (DOT) explicó que la medida busca frenar “efectos anticompetitivos” en el mercado entre Estados Unidos y la Ciudad de México, donde la alianza brindaba una “ventaja injusta” a ambas compañías. La propuesta había sido planteada desde julio como parte de una serie de acciones dirigidas a la aviación mexicana.
La disposición no obliga a Delta a vender su participación del 20 por ciento en Aeroméxico, pero sí pone fin al esquema de cooperación que operaba desde 2017.
En un comunicado, Aeroméxico lamentó la decisión del gobierno estadounidense al considerar que pasa por alto “los beneficios que la alianza ha brindado a la conectividad, el turismo y a los consumidores en México”. No obstante, la aerolínea aseguró que sus clientes no se verán