Hoy, atendiendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se formalizó el Programa de Defensoría en Estados Unidos en Materia Penal (PDM).
Este, beneficiará a las personas mexicanas detenidas o condenadas en dicho territorio por crímenes que no cometieron o que su condena sea desproporcionada al crimen imputado derivado de las circunstancias estructurales en el sistema penal estadounidense y que la falta de conocimiento sobre sus derechos legales les pone en situaciones de desventaja y de vulnerabilidad.
La firma se llevó a cabo en el Atrium de la Escuela de Derecho de la Universidad de Notre Dame du Lac, en South Bend, Indiana. Por parte del Gobierno de México firmó la cónsul Reyna Torres Mendivil, mientras que de Notre Dame du Lac lo hizo la vicepresidenta Asociada de Investigación de la Escuela de Derecho, Elizabeth Rulli.
Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezó el evento la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica (DGPCPE), Vanessa Calva Ruiz, oficina que implementará dicho programa.
El PDM brindará asistencia legal especializada a las personas mexicanas que se presuman inocentes y/o hayan sido sentenciadas erróneamente, y a personas mexicanas pertenecientes a comunidades vulnerables, como menores de edad, pueblos originarios y LGTBQ+.
El programa, resultará un valioso complemento a los otros programas legales que lleva a cabo el Gobierno de México para personas mexicanas en Estados Unidos, esenciales en su política de asistencia y protección consular.
Con la firma del contrato, el Gobierno de México refrenda su compromiso para velar por los derechos fundamentales de las personas mexicanas que residen en dicho país, así como para brindar asistencia y protección consular oportuna, buscando el total respeto de los derechos humanos de las personas mexicanas en el exterior.