La uva es una fruta obtenida de la vid, planta semileñosa y/o trepadora que cuando se deja crecer libremente puede alcanzar más de 30 m, podándola anualmente, queda reducida a un pequeño arbusto de 1 m. Las uvas vienen en racimos, son pequeñas y dulces. Se comen frescas o se utilizan para producir agraz, mosto, vino, vinagre y pisco.
Crecen agrupadas en racimos de entre 6 y 300 uvas. Pueden ser negras, moradas, amarillas, doradas, púrpura, rosadas, anaranjadas o blancas, aunque estas últimas son realmente verdes y evolutivamente proceden de las uvas rojas con la mutación de dos genes que hace que no desarrollen antocianinas, siendo estas las que dan la pigmentación. Como fruta es comúnmente conocida como pasa. En nuestro país es común comer doce uvas, durante las campanadas que reciben el año nuevo y con cada una pedir un deseo por cada mes del año, deseando siempre amor, salud, paz, bienestar y prosperidad.
Estos son los principales rituales de Año Nuevo que hacen los mexicanos
La producción de uva industrial es de más de 80 mil toneladas siendo Zacatecas el de mayor productividad en este tipo de uva, que tiene como características principales ser un fruto pequeño, ácido, de piel gruesa y viene en racimos compactos. A nivel mundial la producción de uva ocupa 75 866 kilómetros cuadrados.
Por otro lado la manzana representa la materia prima para la elaboración de la sidra, importante licor en nuestro país, se producen las siguientes variedades: Golden, Red, Gala, Rome, Starking, Red Chief y Top Red.
La producción anual asciende a más de 716 mil toneladas, los estados que destacan en rendimiento son Chihuahua y Durango; el primero de ellos aporta el 82 por ciento del total nacional. Actualmente las regiones de mayor producción de sidra en México se ubican en los estados de Puebla, Hidalgo, y Chihuahua.