Ciudad de México. Luego de reunirse con empresarios del sector acerero y del aluminio, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió esperar los resultados de la reunión que sostendrá este viernes el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, en un intento por alcanzar un acuerdo respecto al incremento arancelario del 25 al 50 por ciento aplicado por Washington a las exportaciones mexicanas de estos metales.
Sheinbaum indicó que su administración trabaja con los empresarios en distintas estrategias para proteger los empleos de ambas industrias y evitar afectaciones económicas, además de plantear medidas para impedir el ingreso de acero procedente de terceros países que podrían usar a México como ruta de triangulación comercial.
Asimismo, confirmó que el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Christopher Landau, visitará México el próximo 11 de junio, y adelantó que el tema de los aranceles será uno de los asuntos centrales en la agenda bilateral.
La mandataria recordó que el titular de Economía, Marcelo Ebrard, ya había informado sobre la revocación de registros a mil 62 molinos de acero de seis países asiáticos tras detectar irregularidades durante inspecciones, lo cual sirvió para cerrar su importación a México.
“Vamos a esperar antes de hacer planteamientos más específicos”, dijo Sheinbaum, al subrayar la importancia de mantener el diálogo abierto con Estados Unidos antes de adoptar nuevas decisiones.