Ciudad de México.— Los corredores etíopes Tadu Abate Deme y Bekelech Gudeta se proclamaron campeones de la edición XLII del Maratón Internacional de la Ciudad de México, disputado este domingo con salida en Ciudad Universitaria y meta en el Zócalo capitalino.
Abate Deme registró un tiempo de 2:11.17 horas, superando en la recta final al keniano Rhonzas Lokitam y dejando en segundo y tercer lugar a los también kenianos Bernard Kipkhorir (2:11.28) y Edwin Kiprop (2:13.07).
En la rama femenil, Gudeta cronometró 2:28.36 horas, seguida por la peruana Lizaida Valdivia (2:32.28) y la bahreiní Rut Albert (2:32.47).
“Es un gusto poder darle pelea a las africanas”, expresó Valdivia tras subir al podio.
Categorías paralímpicas
En silla de ruedas varonil, José Alan Frías fue el ganador, seguido por Marco Antonio Caballero y Gonzalo Valdovinos. En la rama femenil, la paralímpica Brenda Osnaya se impuso, escoltada por Jenny Hernández de Tlaxcala.
Premios y ambiente
Los ganadores del primer lugar recibieron 50 mil dólares, mientras que el segundo y tercer puesto obtuvieron 20 mil y 10 mil, respectivamente.
La competencia, que tuvo como símbolo a los painanis, antiguos mensajeros prehispánicos, también estuvo marcada por la presencia de un corredor que llegó a la meta portando la bandera de Palestina y por incidentes debido a baches en la ruta, que provocaron lesiones en tres atletas.