México ganó dos oros y un bronce en la jornada de hoy del atletismo de los Juegos Panamericanos Junior celebrada en el Estadio Pascual Guerrero de Cali Valle, escenario donde el espectáculo fue ofrecido por Anahí Álvarez Corral en los 5,000 metros.
Anahi paró el cronómetro en 15:52.80 minutos para cruzar la meta en solitario, con poco más de 13 segundos de ventaja sobre su más cercana perseguidora, la brasileña María Da Silva (16:39.77) y el bronce correspondió a la colombiana Laura Espinosa (16:53.74).
La mexicana hizo historia en la justa continental juvenil, porque además de lograr su mejor marca personal, también había ganado oro en 1,500 metros, y por si fuera poco, subió a lo más alto del podio en el triatlón femenil y obtuvo plata en el relevo mixto del mismo deporte.
Álvarez Corral se adueñó del liderato desde el disparo de salida, en los últimos mil metros ya había dejado atrás a sus rivales y pese a que la misma Da Silva quiso ‘tronarla’ en la punta, se quedó en el intento.
Plata para México en dueto mixto de natación artística en Cali Valle
En salto de altura dominó Erick Josue Portillo, quien se llevó el oro con registro de 2.21 metros, seguido por Elton Dos Santos (Brasil) y Kyle Rashard Alcine (Bahamas), ambos con 2.19, pero la diferencia fue que el brasileño ganó la plata por lograr su salto en cuatro intentos, uno menos que el caribeño.
«Estoy feliz y emocionado. Disfrute al máximo la competencia y estaba seguro de lo que yo podía hacer», comentó Portillo Rodríguez tras recibir su medalla.
Agregó que «lo principal para mi era disfrutar la competencia y sonreír ante todo. Me gustó mi marca, pude dar más, pero 2.21 me hace feliz pese a que mi mejor registro es 2.25. Me siento contento porque pude darle esta medalla a mi país y siento algo inexplicable por eso».
Por último, Guillermo Campos, Julio Díaz, Javier Martínez y Luis Avilés, le dieron a nuestro país el metal de bronce en el relevo 4×400.