Guadalajara. La selección mexicana de clavados cerró con broche de oro la Copa Mundial de Clavados, celebrada en Guadalajara, al arrebatarle a China dos medallas de oro en las pruebas de sincronizados tres metros varonil y plataforma varonil. Con este logro, los clavadistas mexicanos hicieron ondear la Bandera Nacional en dos ocasiones, mientras el Himno Nacional se escuchaba por todo el estadio.
En sus redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a los campeones: «Felicidades a Juan Celaya y Osmar Olvera por la medalla de oro en sincronizados trampolín. Ayer (sábado), las hermanas Mía y Lía Cueva lograron plata. No cabe duda que como México no hay dos», escribió en X.
Osmar Olvera y Juan Celaya: los primeros
Osmar Olvera y Juan Celaya fueron los primeros en brillar para México. Después de esperar lo que les pareció una eternidad para recibir las calificaciones de su último clavado, la pareja se coronó campeona en la prueba sincronizados trampolín, con un total de 430.23 puntos, por encima de los chinos Yucang Hu y Jiuyuan Zheng (413.16) y los británicos Anthony Harding y Jack Laugher (396.06).
«Sentí que fueron cinco minutos. Nos mirábamos ansiosos de saber qué puntuación nos pondrían», comentó Celaya, quien logró su segunda medalla, luego de haber conseguido la plata en trampolín individual. Para Olvera, este triunfo fue aún más especial tras la derrota en los Juegos Olímpicos de París, donde no logró el oro en esta disciplina. «Lo más hermoso es que pudimos utilizar nuestros símbolos patrios», dijo el doble medallista olímpico.
Randal Willars: Plata en plataforma
Randal Willars, nacido en Tijuana, mostró su gran nivel en la prueba de plataforma varonil, donde se impuso sobre los representantes chinos, quienes se tuvieron que conformar con la plata y el bronce. Willars sumó 547.70 puntos, dejando atrás al chino Zifeng Zhu (468.65) y Cheng (463.89), quien ocupó el tercer puesto.
«Este es un resultado que me ayuda, pero debo trabajar mucho más en perfeccionar mis clavados», comentó el saltarín, visiblemente emocionado por el apoyo de su madre, que lo acompañó en las gradas. Esta medalla significó la segunda presea para Willars en el Centro Acuático Metropolitano, tras llevarse la plata en sincronizados plataforma junto con Kevin Berlín.
Gaby Agúndez y Alejandra Estudillo, plata en sincronizados plataforma
En su primera competencia como pareja, Gaby Agúndez y Alejandra Estudillo lograron la medalla de plata en sincronizados plataforma. La dupla mexicana, que comenzó a entrenar junta hace pocos meses, mejoró su rendimiento a lo largo de la competencia, aunque la victoria fue para las chinas Minjie Zhang y Wei Lu.
«Este es el inicio de una nueva etapa en la que espero tener tantos éxitos con ella», dijo Agúndez, visiblemente emocionada al recibir su medalla de manos de Alejandra Orozco, quien obtuvo el bronce olímpico junto a Agúndez en Tokio. México sumó 347.58 puntos, por detrás de China (316.62), mientras que los atletas neutrales Aleksandra Kedrina y Anna Konanykhina lograron el bronce (302.10).
Despedida y próxima parada: Windsor, Canadá
La selección mexicana de clavados concluyó su participación en la Copa Mundial con un total de seis medallas: dos oros y cuatro platas. Con este éxito, el equipo se prepara para su siguiente desafío: la Copa del Mundo en Windsor, Canadá, que se llevará a cabo el próximo fin de semana.