Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó este lunes que el boxeador Julio César Chávez Jr es investigado en México por tráfico de armas y drogas, en una carpeta iniciada por la Fiscalía General de la República (FGR) desde 2019, y que existe una orden de aprehensión vigente desde 2023. La mandataria federal expresó que se espera su deportación desde Estados Unidos, país en el que fue recientemente detenido, para que cumpla sentencia en territorio nacional.
Durante la conferencia matutina conocida como «la mañanera del pueblo», Sheinbaum indicó que no tenía conocimiento personal del caso hasta que se difundió la noticia de su detención en el país vecino, lo que motivó una consulta directa con el fiscal Alejandro Gertz Manero.
“Cuando salió la noticia nos comunicamos con la fiscalía, y el fiscal nos confirmó que sí tenía una orden de aprehensión en México”, señaló la presidenta.
La jefa del Ejecutivo detalló que el boxeador ha pasado la mayor parte del tiempo en Estados Unidos, razón por la cual no se había podido cumplimentar la orden de aprehensión hasta ahora.
Al ser cuestionada sobre posibles vínculos del pugilista con el Cártel de Sinaloa, Sheinbaum aclaró que ese tema no fue mencionado en el gabinete de seguridad, aunque sí subrayó que se trata de una investigación por delincuencia organizada.
En cuanto al proceso legal, señaló que la FGR es la instancia encargada, y que se está trabajando en la deportación del acusado a México, aunque no se ofreció un estimado sobre cuándo podría concretarse.
“Una vez que la fiscalía nos dice: ‘hay una orden de aprehensión en México’, pues hay protocolos establecidos donde ya es la fiscalía quien atiende”, explicó. “Obviamente a cualquier mexicano siempre se le da apoyo consular, tenga o no orden de aprehensión”.
Finalmente, Sheinbaum indicó que no ha tenido contacto con la familia de Chávez Jr., aunque reconoció haber visto un comunicado difundido por ellos. Reiteró que la orden de captura existe desde el año pasado, aunque el caso inició formalmente en 2019.