Lausana.– El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimó las apelaciones presentadas por la Federación Israelí de Gimnasia, que buscaba garantizar la participación de su delegación en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística programado para celebrarse del 19 al 25 de octubre en Yakarta, Indonesia.
La federación también había solicitado que el TAS ordenara a la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) trasladar la sede del torneo o asegurar la presencia de sus atletas, luego de que el gobierno indonesio anunciara que no otorgaría visas a las gimnastas israelíes.
El TAS, con sede en Suiza, determinó que la FIG no tiene control sobre las políticas de visado del país anfitrión, por lo que no puede intervenir en la decisión del gobierno indonesio.
El rechazo de las visas se produjo tras una fuerte oposición pública en Indonesia —la nación musulmana más poblada del mundo— a la participación del equipo israelí, en medio del apoyo histórico del país al pueblo palestino.
“La FIG toma nota de la decisión del gobierno indonesio de no emitir visas a la delegación israelí registrada para el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística y reconoce los desafíos que el país anfitrión ha enfrentado en la organización del certamen”, señaló el organismo en un comunicado.
El ministro principal de leyes de Indonesia, Yusril Ihza Mahendra, reiteró que el equipo israelí no será admitido, pese a la reciente entrada en vigor del alto el fuego en Gaza.
“Respetamos cada decisión tomada por el gobierno con diversas consideraciones”, expresó Raja Sapta Oktohari, presidente del Comité Olímpico de Indonesia.
Aunque los estatutos de la FIG contemplan la posibilidad de retirar la sede en caso de que un país anfitrión niegue visados a atletas participantes, la federación no aplicó esta medida. La apelación de Israel para anular la decisión de la FIG de “tomar nota” de la postura del gobierno indonesio también fue rechazada por el TAS.
“Esperamos que se cree lo antes posible un entorno donde los atletas de todo el mundo puedan disfrutar del deporte de manera segura y con tranquilidad”, añadió la FIG.
Israel, que forma parte de los 86 países inscritos en el Mundial, enfrenta ahora la incertidumbre sobre la participación de su equipo, integrado por figuras como Artem Dolgopyat, campeón olímpico en Tokio 2021 y actual monarca mundial en la prueba de piso.
La federación israelí había asegurado en julio que las autoridades indonesias garantizaron su participación, pero la decisión reciente contradice la política tradicional del país, que rechaza recibir delegaciones deportivas israelíes en competencias internacionales.