Ciudad de México. La confianza de los consumidores mexicanos en la economía nacional y en la de sus hogares se recuperó 1.2 puntos en mayo, con lo que alcanzó su mayor nivel en lo que va del año, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 46.7 unidades, luego de registrar caídas consecutivas desde noviembre pasado. No obstante, el nivel actual es 0.2 puntos menor al registrado en mayo de 2024, lo que refleja una recuperación parcial respecto a su comportamiento anual.
Según el Inegi, el repunte en la confianza responde a una disminución en las tensiones comerciales que marcaron el inicio del año, las cuales habían generado incertidumbre en torno a precios y consumo, rubro que representa cerca del 70 por ciento de la demanda interna del país.
Todos los componentes mejoran
Durante mayo, los cinco componentes del indicador mostraron avances respecto a abril. El mayor incremento se observó en la evaluación de la situación económica actual del hogar comparada con la de hace un año, así como la posibilidad de adquirir bienes duraderos, con un aumento de 2.2 puntos.
También destacaron el avance de 1.3 puntos en la percepción sobre la situación económica del país dentro de un año y el incremento de 0.7 puntos en la evaluación de la economía actual frente a la de 12 meses atrás.
En cuanto a la situación económica familiar actual frente al año anterior, el indicador subió 0.8 puntos, mientras que la percepción sobre la economía futura del hogar en los próximos 12 meses mejoró 0.5 puntos.
El Inegi subrayó que el comportamiento de este indicador es clave para anticipar el rumbo del consumo en los próximos meses y refleja una leve pero importante recuperación del ánimo económico en los hogares mexicanos.




