Madrid. Los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028, programados del 15 al 27 de agosto, contarán con 552 pruebas con medalla, la mayor cantidad en la historia del evento, y lograrán la paridad de género en 17 de los 23 deportes del programa, informó este martes el Comité Paralímpico Internacional (CPI).
De los 22 deportes ya incluidos desde enero de 2023 por la Junta de Gobierno del CPI, se suma oficialmente la escalada paralímpica, alcanzando así 23 disciplinas. El total de pruebas con medalla supera a ediciones anteriores como Tokio 2020 y París 2024, manteniendo las 4,400 plazas disponibles para atletas.
En materia de género, el programa prevé 243 pruebas femeninas (44%), ocho más que en París; 263 masculinas (48%), tres menos que en la edición anterior; y 46 pruebas mixtas o abiertas (8%). En cuanto a plazas, 1,967 estarán destinadas a mujeres (45%), 2,228 a hombres (51%) y 205 serán sin distinción de género (5%).
Además, las competencias masculinas y femeninas de deportes como goalball, voleibol sentado y baloncesto en silla de ruedas contarán con ocho equipos por rama, cifra que también se aplicará en el fútbol para ciegos y el rugby en silla de ruedas.
La escalada paralímpica hará su debut con ocho pruebas de medalla (cuatro por género) y un máximo de 10 atletas por prueba, marcando un hito en la búsqueda de la equidad deportiva. En total, 16 disciplinas ofrecerán igual número de plazas para hombres y mujeres, seis más que en París 2024.
Andrew Parsons, presidente del CPI, subrayó que el programa representa “la cumbre del deporte paralímpico” y un paso hacia unos Juegos más inclusivos. “Con la incorporación de la paraescalada, el resultado no solo es el programa de eventos con medallas más grande y la participación más equilibrada por género, sino también la base para unos Juegos transformadores”, concluyó.