Ciudad de México, 20 de mayo de 2025 — El titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante Raymundo Morales Ángeles, informó que toda la maniobra del buque escuela Cuauhtémoc el pasado sábado en el puerto de Nueva York, incluida la colisión con el puente de Brooklyn, estuvo bajo la responsabilidad del piloto de puerto, designado por el gobierno local de esa ciudad estadounidense.
Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, el almirante detalló que, de acuerdo con la información preliminar, el piloto a cargo tuvo entre 80 y 90 segundos para reaccionar antes del impacto, aunque aclaró que aún no se puede determinar si ese lapso fue suficiente dada la situación ambiental y operativa.
“No podemos definir si el piloto tuvo tiempo. Se debe analizar si esos 80 o 90 segundos eran suficientes según las condiciones de viento, corriente y distancia”, señaló.
Morales Ángeles también explicó que, ante la emergencia, se activaron los protocolos de comunicación portuaria y se solicitó el apoyo de la Guardia Costera de Estados Unidos, a fin de contar con remolcadores adicionales para asistir a la embarcación mexicana.
“El Cuauhtémoc es un buque con misión de adiestramiento y también es un embajador de México. En todos los puertos del mundo opera conforme a las normas internacionales, y en Nueva York debe ser maniobrado por un piloto de puerto especializado. Toda la operación, desde que zarpó hasta el accidente, estuvo bajo su control”, recalcó.
El secretario de Marina precisó que las causas del incidente y las posibles responsabilidades serán determinadas por la Agencia de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, la Guardia Costera y los ajustadores de la aseguradora del buque. Añadió que se prevé contar con información preliminar del peritaje en al menos 30 días.




