A partir de este viernes 7 de febrero y hasta el 4 de mayo de 2025, el Museo Nacional de Antropología (MNA) será la puerta que llevará a un viaje por el principal pulmón de la Tierra y por las identidades originarias que habitan en él, a través de la exposición fotográfica Amazônia, del artista brasileño Sebastião Salgado.
La muestra, presentada en la Sala de Exposiciones Temporales del recinto, fue inaugurada este jueves por la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza quien, en compañía del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, declaró:
“Si bien la obra de Sebastião tiene un gran rol estético, su mayor relevancia está en su vocación social, en la profundidad de trabajar con las comunidades para entregarnos una dimensión humana que nos enseña la brutalidad y la contradicción de la injusticia en el mundo, pero también nos deja un legado sobre todo lo que tenemos que cuidar: la naturaleza y los pueblos originarios”.
En este sentido, resaltó las similitudes entre los pueblos originarios de Brasil y de México, “que son los que cuidaron la Amazonía, como lo refleja el maestro, es algo que ha pasado aquí también, gracias a eso somos un país resiliente, con una potencia cultural impresionante”.
Recordó que el MNA renovó recientemente su segundo piso mediante una museografía que da cabida a las culturas vivas de México. Por ello, dijo, adquiere realce la llegada de la exposición de Salgado, que habla de la vitalidad de los pueblos amazónicos.
En la secretaría de Cultura, afirmó, estamos trabajando en nuevas narrativas vinculadas con el sur global, a fin de voltear a ver y dialogar más con América Latina. En ese sentido, aplaudo esta exposición, pues tiene mucho que ver con esta tarea.
En su intervención, el embajador de Brasil en México, Nedilson Ricardo Jorge, señaló que Amazônia es resultado de la mirada “sensible y comprometida” de Salgado, cuya propuesta, desde 2021, ha sido vista por 1.5 millones de visitantes en 10 ciudades alrededor del mundo. “Sus imágenes nos transportan a un universo donde la cultura y la naturaleza se entrelazan, invitándonos a reflexionar sobre la importancia de su preservación”, externó.
Al tomar la palabra, el fotógrafo Sebastião Salgado se dijo honrado por tener la oportunidad de presentar su obra en “el principal museo del planeta”, en la medida que resguarda la cultura e historia completa de nuestro país.
“Es enorme lo que tiene este museo. Para nosotros poder traer a las comunidades indígenas de la Amazonía aquí, y estar al lado de las grandes culturas indígenas mexicanas es fantástico”, expresó el artista y activista medioambiental.
Lee también: «Baja audaz»: la nueva exposición pictórica de Jonn Izzik en La Paz
Por parte de Grupo Zurich, principal patrocinador global de la gira de Amazônia, la líder de la Línea de Negocios de Vida y Salud, Nayeli Guizar, subrayó que el proyecto captura la belleza y la vulnerabilidad de uno de los ecosistemas más importantes del planeta. “No solo es una muestra de arte, sino un llamado urgente a la acción”, dijo.
En la apertura de la exhibición temporal también estuvieron el coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, Juan Manuel Garibay López, y el director del MNA, Antonio Saborit García-Peña.