Hoy no circula
viernes, enero 16, 2026
Nota T
  • Inicio
  • Nacionales
  • Mundo
  • De interés
  • Colaboraciones
  • Show
  • TouchTech
  • Cultura
  • Deportes
viernes, enero 16, 2026
  • Inicio
  • Nacionales
  • Mundo
  • De interés
  • Colaboraciones
  • Show
  • TouchTech
  • Cultura
  • Deportes
Nota T
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD
Inicio En Portada

Sheinbaum trabajará junto al Congreso para legislar la prohibición del maíz transgénico

Por NotaT
diciembre 22, 2024
En En Portada, Nacionales
Reading Time: 3 mins read
Sheinbaum trabajará junto al Congreso para legislar la prohibición del maíz transgénico
Share on FacebookShare on Twitter
PUBLICIDAD

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en febrero de 2025 el Congreso legislará sobre la prohibición de sembrar maíz genéticamente modificado en territorio nacional con el objetivo de proteger la biodiversidad del país, en respuesta a la resolución del panel del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre las medidas relacionadas con el maíz genéticamente modificado.

“El Congreso de México, aquí con la ayuda de las y los senadores, de los diputados, pues vamos a darle la vuelta a esta resolución, porque muy pronto, en febrero (en el próximo periodo de sesiones), van a legislar, estoy segura, que no se puede sembrar maíz transgénico y hay que proteger la biodiversidad de México en nuestro país. Como decimos: ¡Sin maíz, no hay país!”.

Así lo puntualizó durante la inauguración del Hospital General Regional No. 2 y el anuncio de la creación de 12 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en Ciudad Juárez, Chihuahua, que harán de la ciudad fronteriza el centro de los derechos de las mujeres de todo el país.

Resaltó que el T-MEC, es uno de los acuerdos más exitosos, ya que las economías de los tres países representan el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, además de que el comercio entre las tres naciones aumentó en 48 por ciento desde 2020. En tanto que, el valor del comercio bilateral —entre EUA y México— es de casi 798 billones de dólares y entre México, Estados Unidos y Canadá, el comercio es tres veces mayor que el existente entre EUA y China.

Como muestra de la integración económica, resaltó que de los ingresos que generan los mexicanos en EUA, el 80 por ciento lo consumen en Estados Unidos y el 20 por ciento son enviados como remesas. En tanto que siete de cada 10 trabajadores del campo en el país vecino son mexicanos, es decir, sin ellos y ellas, no habría comida en las mesas de las familias estadounidenses.

Lee también: Día Nacional del Maíz; de esto estamos hechos los mexicanos

Como parte de los 100 compromisos con el pueblo, la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que Ciudad Juárez, Chihuahua se convertirá en el centro de los derechos de las mujeres de todo el país, por lo que se crearán 12 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), para dejar atrás el viejo esquema neoliberal de las mal llamadas “guarderías”, en beneficio de las mujeres más pobres: trabajadoras de la maquila y jornaleras agrícolas, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y también de las no derechohabientes, con la colaboración del Sistema Nacional DIF.

“Aquí hay una deuda histórica con las mujeres, no solo de Ciudad Juárez, sino de todo el país. Juárez, ya no queremos que sea el símbolo del feminicidio, queremos que sea el centro de los derechos de todas las mujeres del país (…) No son las guarderías del pasado. Y tampoco son —que se oiga bien— las estancias infantiles de Calderón, eso ya no; porque aquello era puro negocio, era creer que se estaba dando un derecho a las mujeres, cuando en realidad estaba envuelto en negocio, como fue todo el periodo neoliberal”, destacó.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, destacó que los 12 CECI de Ciudad Juárez brindarán servicios, de acuerdo con el diagnóstico, a 18 mil niños y niños de menos de cuatro años de las 120 mujeres que trabajan en las 323 maquiladoras de la región. Precisó que los CECI, son un nuevo modelo pedagógico de educación inicial y preescolar, enfocado en la formación de hábitos saludables, alimenticios y de sueño con monitoreo del esquema de vacunación, peso y talla.

Etiquetas: maíz
PUBLICIDAD

Relacionado para ti

México construirá Coatlicue, la supercomputadora más poderosa de AL
En Portada

México construirá Coatlicue, la supercomputadora más poderosa de AL

noviembre 26, 2025
Xiutetelco refuerza infraestructura hídrica con nuevo tanque de almacenamiento en Tomaquilapa
Nacionales

Xiutetelco refuerza infraestructura hídrica con nuevo tanque de almacenamiento en Tomaquilapa

noviembre 21, 2025
PIB de México cae 0.2% anual
De interés

PIB de México cae 0.2% anual

noviembre 21, 2025
PUBLICIDAD

Las más leídas

  • Científicos mapean todas las células del cuerpo humano

    Científicos mapean todas las células del cuerpo humano

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Niegan registro a «México Libre»; los Calderón-Zavala impugnarán

    2 shares
    Compartir 2 Tweet 0
  • Barrenderos espaciales | Tráiler oficial | Netflix

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Club América encabeza la preferencia en la Liga MX, según encuesta de Nielsen

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Rayados y Pumas disputarán el último pase a los Cuartos de Final del Clausura 2025

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
PUBLICIDAD

NotaT

El portal que tiene las noticias que a ti te interesan. Con un carácter fresco te hacemos llegar la información que necesitas para que estés enterado de lo más relevante de lo que ocurre en México y el mundo. Estamos en todas las plataformas y redes sociales con el firme compromiso de informarte y entretenerte con la verdad.

Nuestras secciones

  • Inicio
  • Nacionales
  • Mundo
  • De interés
  • Colaboraciones
  • Show
  • TouchTech
  • Cultura
  • Deportes
  • Media Kit
  • Contacto

© 2020 NotaT Todos los derechos reservados.

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacionales
  • Mundo
  • De interés
  • Colaboraciones
  • Show
  • TouchTech
  • Cultura
  • Deportes

© 2020 NotaT Todos los derechos reservados.