Concluyó, en el Museo Espacio en Aguascalientes, Aguascalientes, la Reunión Nacional de Cultura (RNC) 2024, lugar de integración, coordinación, análisis y evaluación de las políticas públicas nacionales en materia de acceso y de disfrute de los bienes y servicios culturales que presta el Estado, así como para la promoción y respeto de los derechos culturales a nivel nacional.
Durante la clausura, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, reafirmó su interés por fortalecer el ejercicio de escucha y acompañamiento a las instituciones culturales de las 32 entidades de la República Mexicana.
Agradeció la hospitalidad de Aguascalientes para la realización del encuentro cultural y para poder llegar a sólidos acuerdos: “Irnos con mucha tarea y que podamos, el siguiente año, regresar con ese mismo entusiasmo, pero con resultados”.
Destacó a México como pionero de políticas culturales en el mundo. Por tal motivo, en 2025 –que se llevará a cabo Mondiacult, en Barcelona, España– busca exponer “no solo lo que se ha implementado como política cultural desde la federación en términos de derechos culturales, sino presentar ciertas prácticas que se hacen aquí y no se hacen en otros países, como un trabajo profundo territorial y de patrimonio, así como de muchas vertientes”, puntualizó.
Lee también: El mercadito literario de invierno y el primer “Festival Fanzinomaquia” atraen a lectores de diversas edades
En su participación, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, refrendó el compromiso de dar seguimiento a todos los acuerdos que surgieron en las mesas y que “resulten en una relación muy fructífera, que se va a reflejar en una política nacional mucho más consolidada”.
Y agregó: “Hemos estado 157 asistentes, prácticamente de todos los estados de la República –faltó Chiapas que no pudo asistir por motivos de transición–. Veintisiete áreas del sector Cultura participaron en la reunión, 113 personas servidoras públicas de los estados en las actividades, 44 personas servidoras públicas del sector Cultura.
“Se realizaron 247 reuniones bilaterales, que se solicitaron por parte de los estados, y se atendieron más de 700 temas de coordinación y de interés de las propias entidades. Hubo siete mesas de trabajo, para las cuales se recibieron 73 propuestas de 23 estados”, puntualizó.