La UNAM, como pocas universidades en el mundo, tiene acceso a diversas herramientas tecnológicas, sustentadas en principios educativos sólidos, para estudiantes y profesores, a fin de continuar con el proceso de enseñanza, indicó Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED).
Entre ellas las plataformas de videoconferencia como Zoom, Webex, Google Meet y Microsoft Teams. Además, Skype y WhatsApp, plataformas que consumen menos ancho de banda, las cuales son opción para aquellas zonas donde hay poca conectividad o deficiente acceso a internet.
Al participar en el programa de televisión “La UNAM Responde”, comentó que en esta casa de estudios se cuenta con espacios virtuales de aprendizaje como Moodle, Blackboard, Google Classroom, “herramientas que permiten utilizar lo que muchos expertos llaman el arma secreta de la educación en línea”.
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Expuso que ante la pandemia la respuesta de la Universidad Nacional fue inmediata a través de múltiples niveles; el profesionalismo, creatividad, intensidad y pasión por la docencia de los académicos universitarios, así como la resiliencia e inventiva de los estudiantes, son el principal bastión de respuesta en lo individual y en lo colectivo.
La UNAM, precisó, tiene más de 350 mil estudiantes y supera los 41 mil docentes; la interacción que ocurre entre ellos es fluida y dinámica.
Puntualizó que internet se ha convertido en la herramienta más importante para realizar “este descomunal esfuerzo de mantener, con cierta continuidad, el proceso educativo; debemos tratar de llegar a todos los lugares”.
Consideró que existe investigación en el mundo, incluida América Latina, acerca de la educación a distancia, y que este es momento de retomarla y reactivar el trabajo de investigación-educación.
“Aprovechemos esa gigantesca sabiduría de la Universidad y de otras instituciones del país y del mundo, que han trabajado en esto para compartir conocimientos y recursos”.
Sánchez Mendiola consideró necesario trabajar en equipo en todos los sentidos en el marco educativo, y aplicar estos principios al uso de la tecnología.
De otra manera, lo único que hacemos es comprar productos, porque todas las plataformas mencionadas son hechas en otros países y se paga para contar con las licencias formales en el país, argumentó.
Resaltó la experiencia de la UNAM en la atención a los estudiantes del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de las más de 28 carreras que ofrece.
En agosto pasado, comentó, la CUAIEED, en colaboración con la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, organizó y puso en marcha un taller de 40 horas denominado “Hacia la educación en línea durante la contingencia, elementos para la docencia”.
Esta actividad se impartió a más de dos mil profesores de la UNAM, además de una serie de cursos para el uso de plataformas de videoconferencia como Zoom, el que participaron casi 12 mil académicos.
“En este tiempo también integramos un curso masivo abierto en línea (MOOC por sus siglas en inglés) ‘Modelos para armar’, basado en la novela del escritor Julio Cortázar 62/Modelo para armar, el cual está disponible, desde agosto pasado, para la sociedad en general de cualquier lugar de planeta con acceso a la red”.
Además, escuelas, facultades, centros e institutos realizan diversas acciones para apoyar a sus profesores y estudiantes.
En cuanto a la educación híbrida, sostuvo que es un modelo hacia el cual se dirige la enseñanza en el mundo, e implica diferentes matices y niveles de combinación del presencial con una parte educativa mediada por tecnología.
“La experiencia de la UNAM, en términos de calidad en los dos sistemas, habla por sí sola. El título que se da a los egresados de las carreras abiertas o a distancia es el mismo que se proporciona a los egresados de las carreras presenciales”, finalizó Melchor Sánchez Mendiola.