(Xataca).- La propuesta de gasto del país para 2021 no solo contempla un aumento (aunque marginal) a ciencia y tecnología, así como la posibilidad de vetar a aplicaciones que no paguen su IVA en México, también prevé aumentar los precios de bandas del espectro radioeléctrico, vital para ofrecer servicios de telefonía móvil en el país.
El IFT por fin puso la vista en el tema, y mandó un documento al Congreso y a la Secretaría de Hacienda advirtiendo que, de aumentar los costos del espectro, se esperarían aumentos en los planes de telefonía móvil, e incluso se pondría en riesgo la llegada del 5G, pues es posible que inversores se alejen del país.
Bandas para 5G, las más perjudicadas
En concreto, la propuesta de gobierno federal es incrementar en 48% el costo de los derechos para acceder a dos bandas móviles, la de 800 y la de 850 MHz. Contemplando inflación dejó sin cambios las bandas AWS, PCS y 2.5 GHz, pero está proponiendo aumentos de hasta el 186% en comparación con las propuestas del IFT, en los costos de derechos para tres bandas que hoy no son tasadas pero funcionarán para 5G: la banda L, la banda de 600 MHz y la de 3.3 a 3.6 GHz.
El documento que envió el Instituto Federal de Telecomunicaciones es un análisis con los impactos negativos que derivan de cobrar altos costos por el espectro radioeléctrico. Entre ellos se incluye, además del aumento de precios al consumidor final, sino también impedir que lleguen nuevos competidores al sector, reduciendo el entorno favorable para la libre competencia.
Además de menos competidores, el peor escenario es que los operadores que ya funcionan, se vean obligados a devolver parte de su espectro, exactamente lo mismo que ocurrió con Telefónica que está en proceso de migrar su servicio por completo a la red de AT&T. Con el movimiento, Telefónica devolverá espectro y tendrá ahorros porque ya no pagará los derechos anuales.