Ciudad de México. Aunque su carrera lo ha llevado por la actuación, la dirección y la producción, Gael García Bernal confiesa que hacer un documental no está entre sus prioridades creativas. Lo suyo, dice con humor, es la ficción.
“Diría que mi energía vital como director la quiero enfocar más a la ficción”, comentó el actor y cineasta mexicano durante una entrevista en el marco de la 20ª edición de la Gira de Documentales Ambulante, el proyecto que fundó junto a Diego Luna hace dos décadas.
García Bernal asegura que, aunque valora profundamente el poder del género documental, no se siente con el temple que requiere.
“Admiro mucho la paciencia y el temple que tienen los documentalistas para hacer las películas. A mí me gusta más el juego en el escenario, estar más en la cancha”, explicó.
Eso no le ha impedido participar en el mundo del documental desde otra trinchera: la producción. Entre los títulos más recientes en los que ha colaborado destacan “Estado de silencio” y “Los invisibles”, trabajos que abordan problemáticas sociales desde una mirada sensible y comprometida.
“Tuve la satisfacción de producir documentales, y es una maravilla poder estar ahí, aunque sea desde otra posición”, agregó.
Actualmente, Ambulante presenta más de 120 títulos, entre cortos y largometrajes, provenientes de más de 40 países, incluido México. La gira se encuentra en la Ciudad de México y continuará en:
-
Baja California (2 al 9 de mayo)
-
Querétaro (15 al 22 de mayo)
-
Veracruz (22 al 29 de mayo)
-
Yucatán (5 al 12 de junio)




