El Servicio de Administración Tributaria no ha exigido a las empresas ni a las personas asalariadas la emisión de la Constancia de Situación Fiscal, aclaró la jefa del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La titular de la dependencia indicó que, si un empleador condiciona el pago por no entregar la Constancia de Situación Fiscal, es posible denunciarlo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) en el correo electrónico: orientacionprofedet@stps.gob.mx; en su sitio web y en las líneas del Call Center y Atención Ciudadana: 800 717 29 42 y 800 911 78 77, así como en la de la oficina central: 55 59 98 20 00, extensión 44740 y 44741.
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Informó que esta controversia se originó por una modificación a la miscelánea fiscal en la que se estableció que, además del RFC, el SAT verificaría el nombre o la razón social y el código postal con el propósito de evitar que las empresas factureras emitieran nóminas inexistentes, comúnmente conocidas como fantasma.
El requisito para las empresas entraría en vigor a partir del 1 de julio de este año, sin embargo, la mayoría de las personas que tienen sueldos y salarios desconocen el código fiscal que tienen en el Servicio de Administración Tributaria, por lo que los empleadores solicitaron a sus colaboradores a solicitar el dato ante la institución.