Al igual que en el resto de los países, tal y como se ha mencionado, la celebración del 14 de febrero en nuestro país se lleva a cabo con ciertas peculiaridades. Cada vez que ésta se acerca, empezamos a darle vueltas a la cabeza para encontrar la mejor forma de expresar nuestros sentimientos a aquellos que queremos. Las opciones son muchas y muy variadas y están limitadas casi siempre por nuestra creatividad y por nuestro presupuesto.
Las celebraciones pueden ir desde lo más sencillo hasta lo más elaborado. Para los que son muy tradicionales, las opciones van desde la compra de un globo, unos chocolates o una tarjeta hasta cuestiones más elaboradas como una cena en algún lugar romántico acompañado por velas y música. Para aquellos que gustan de la naturaleza, un día de campo en algún lugar cercano es una opción atractiva que permitirá alejarse de la ciudad y compartir el momento con el ser amado. Cuando el presupuesto con el que contamos para la celebración es mayor, podemos organizar un viaje de fin de semana a un lugar cercano.
Banksy: obra de San Valentín vandalizada
Éste puede ser a una playa o alguna ciudad colonial que en México son abundantes y hermosas, donde además de disfrutar de la vista podremos sin duda, también disfrutar de una rica comida. Para los que son muy creativos y que no se ven afectados por la vergüenza, las opciones se amplían un poco más ya que pueden incluir en su plan una serenata, un letrero donde le digas a tu pareja cuanto lo amas, e incluso escribir un poema o una canción. En fin las posibilidades son infinitas y casi siempre si nos permitimos echar a volar la imaginación podremos tener un plan divertido para compartir con nuestro ser amado o con los amigos.
La forma como los mexicanos solemos celebrar el 14 de febrero es interesante y vale la pena echar un vistazo al respecto. De acuerdo con una encuesta5 realizada por TNS Research International en 2011, el 80% de los entrevistados contestó que cada año festeja el Día del Amor y la Amistad. Alrededor del 60%
envía un mensaje de texto, el 59% organiza una comida o una cena romántica; y el 39% da regalos. En cuanto a éstos, los más típicos son chocolates y dulces (76%), flores (52%), globos (48%), tarjetas 47% y peluches (40%).
En cuanto al gasto que destinan a la celebración, el monto varía dependiendo del plan del que se trate. Si la preferencia es por una cena o comida romántica, el 50% de los entrevistados considero un gasto de $500 pesos o más, y de ellos el 20% reportó que gastaría más de $1,000 pesos. El gasto promedio reportado por los entrevistados para un festejo de este tipo fue de $497 pesos. Si hablamos de un regalo, el 23% reportó que gastaría entre $200 y $300 pesos y sólo el 11% dijo que gastaría más de $1,000 pesos. El monto promedio considerado para la compra de un regalo fue de $443 pesos. En cuanto a la forma de pago, el 97% de los entrevistados aseguró que el pago lo haría en efectivo y alrededor del 50% que compraría los regalos en una tienda departamental.
Estos hábitos se reflejan en lo que reportan las distintas instancias que generan estos productos, la Asociación Nacional de Productores de Chocolates, Dulces y Confitería sostiene que con motivo del 14 de febrero, el consumo de chocolates sube 30%.
De acuerdo con datos de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), cada año se comercializan aproximadamente 22 millones de rosas, la flor más demandada con motivo de esta celebración.
El 50% de todas las tarjetas de San Valentín se compran durante los 6 días previos al festejo, las mujeres compran 85% de ellas, y en el mundo se regalan en total mil millones de ellas.
La empresa de preservativos Durex declara que la venta de éstos con motivo de la celebración del Día del Amor y la Amistad aumenta entre un 20% y 30%.
Marzo es el mes en el que más pruebas de embarazo se venden.