Las infecciones por COVID-19 se están acelerando en América del Norte, impulsadas principalmente por un aumento en los casos en el sur y este de los Estados Unidos y en el centro de México, advirtió la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.
Dio a conocer que durante la última semana, se informaron más de 1.2 millones de casos de la Covid-19 y 20 mil muertes relacionadas con la enfermedad en las Américas.
“Desafortunadamente, esta semana también marcamos un hito pandémico sombrío, más de 2 millones de personas en las Américas han muerto por complicaciones de COVID-19”, resaltó.
Enfatizó que esta pérdida es un doloroso recordatorio de que se debe actuar con urgencia para evitar mayores sufrimientos.
OMS advierte a México «la mala situación» ante la pandemia
En el caso de México, Ciro Ugarte, Director de Emergencias Sanitarias de la OPS, mencionó que es muy importante intensificar la comunicación de riesgo, la comunicación pública tanto a los turistas nacionales como internacionales, y también a la población de los lugares de destino.
“También es necesario aumentar la cantidad de las personas vacunadas en esa zona, de tal manera que pueda reducir el riesgo, caso severo y hospitalización entre la población local y los turistas”, añadió.
Las comunidades indígenas son más vulnerables a las infecciones por la Covid-19
Informó que sólo el 18% de las personas en América Latina y el Caribe han sido vacunadas completamente contra la COVID-19.
Al señalar que las Américas son el hogar de más de 62 millones de indígenas que representan un rico tejido de idiomas, culturas y sociedades, recalcó que las comunidades indígenas son más vulnerables a las infecciones por la COVID-19.
“Casi la mitad de los indígenas viven y trabajan en centros urbanos y viajan de un lado a otro para visitar a sus familias y comunidades. Muchos de ellos viven en sociedades comunitarias que dificultan mucho el distanciamiento social y el aislamiento”.
Por ello, “el movimiento y la aglomeración frecuentes crean oportunidades para la propagación de la Covid-19”, dijo la directora general de la OPS.
“De los datos que tenemos de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, al menos 617 mil indígenas han sido infectados con la Covid-19 en las Américas. Casi 15 mil han muerto por complicaciones de la enfermedad desde el inicio de la pandemia“, detalló en la conferencia de prensa.