El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre los avances en la estrategia de México para garantizar el acceso universal y a precios justos a la vacuna contra COVID-19. En esta semana, el Gobierno de México suscribió tres contratos de precompra con las farmacéuticas AstraZeneca, CanSino Biologics y Pfizer para adquirir dosis suficientes de vacunas para cubrir, junto con las adquiridas en el mecanismo COVAX, a hasta 116 millones de personas mexicanas.
El secretario de Relaciones Exteriores informó que los tres acuerdos de precompra firmados con las farmacéuticas podrían cubrir un rango de entre 81.4 y 90.9 millones de personas. Estos acuerdos cumplen los criterios de búsqueda de mecanismos de apartado con bajo riesgo y protegen a México de aumentos de precio por exceso de demanda. Además, diversifican el portafolio al que nuestro país tiene acceso, incluyendo tanto a vacunas basadas en virus inactivados y vectores virales, como a tecnologías más modernas y flexibles.
Lee también: Voluntario español para vacuna de Oxford da positivo a COVID: «el momento de la verdad ha llegado»
Durante la conferencia, el secretario presentó detalles de cada uno de los acuerdos. Tanto la vacuna de AstraZeneca como la de Pfizer deben administrarse en dos dosis. El acuerdo suscrito con AstraZeneca es por 77.4 millones de dosis que estarían disponibles entre marzo y agosto de 2021. En el caso de Pfizer, el acuerdo es por un rango de entre 15.5 y 34.4 millones de dosis, dependiendo de lo que el sector salud convenga. Las vacunas de esa farmacéutica llegarían a México entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021.