De acuerdo a comunicados de prensa, señalaron que la mayor parte de la marcha se desarrolló en paz, pero algunos grupos encapuchados utilizaron pistolas de agua con gasolina y explosivos caseros para prender fuego. Esto sucedió en algunos puntos de la Ciudad de México.
Cuatro horas de minutos de silencio, peticiones de justicia y movilizaciones de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, en el cual asistieron 80 mil mujeres y personas. Partieron desde las 14:00 horas del Monumento de la Revolución, y marcharon hasta el Zócalo de la capital.
Al llegar a la Plaza de la Constitución, madres de mujeres asesinadas realizaron un mitin. Expresaron su dolor y exigieron justicia.
A lo largo del día, estuvieron en tendencia los hashtags #8M2020, #MarchaFeminista, #NiUnaMas, para expresar el apoyo al movimiento.
Ya estamos acá en Ciudad Neza dónde está por empezar el ritual prehispánico que i augura la marcha por las víctimas de feminicidio y las desaparecidas #8M2020 pic.twitter.com/gmSNPpCgvN
— Gabriela Jauregui (@surplusera) March 8, 2020
Además, mujeres pintan los nombres de las víctimas que han sido asesinadas en México desde 2016 hasta ahora, en el Zócalo, la plaza principal en la CDMX,
«Eran mujeres con nombres, apellidos, rostro, familia, sueños», menciona una manifestante.
Sin embargo, se publicaron una serie de videos donde se muestra como bombas molotov se lanzaron en la manifestación, lo cual causó seis personas detenidas, 50 atenciones médicas y 15 traslados a hospitales.
Durante el evento, se registraron enfrentamientos e incidentes; encapuchadas tiraron las vallas que apartaban la Catedral Metropolitana para lanzar bombas afuera del Palacio Nacional.
Asimismo, estos grupos con la cara cubierta, hicieron pintas en edificios con los mensajes «Estado feminicida», «México feminicida», «Estado asesino», por mencionar algunos.
https://twitter.com/MrElDiablo8/status/1236798069750054912?s=20
Es así, como alrededor de 3 mil mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), solo llevaban protección y extintores para apagar los incendios.
Esta es la información del momento.