Ciudad de México.– Al comparecer ante el Senado como parte de la glosa del primer informe de la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que el gobierno federal mantiene una política de “cero corrupción y cero impunidad”, sin compromisos con grupos delictivos.
“En el Gobierno de México no tenemos compromisos con mafiosos ni pactos con criminales. Estamos del lado correcto, del lado del pueblo”, señaló. Añadió que quien cruce la línea del cumplimiento de la ley “asumirá las consecuencias, trátese de quien se trate”.
La funcionaria destacó los avances en las investigaciones por huachicol fiscal, delito en el que participan empresas que simulan operaciones con hidrocarburos para evadir impuestos. Recordó que se trata de un hecho inédito porque la indagatoria inició desde el propio gobierno, lo que ha derivado en detenciones.
“No se va a permitir la impunidad, al contrario, habrá consecuencias, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, subrayó. Indicó que la investigación continúa y que más personas serán procesadas en breve.
En su mensaje inicial, Rodríguez hizo un balance de los logros de la administración federal en economía, salud, educación, seguridad, empleo y libertades, señalando que se ha logrado revertir el deterioro heredado y se avanza con “honestidad, compromiso y un profundo amor al pueblo”.
Calificó a la presidenta Sheinbaum como una gobernante “inteligente, con arrojo y templanza”, destacando decisiones en defensa de la soberanía nacional y programas como la Estrategia Nacional de Repatriación México Te Abraza, con la que se ha recibido a más de 103 mil 800 connacionales desde enero.
La secretaria reconoció el papel del Senado en la aprobación de reformas constitucionales y nuevas leyes que fortalecen derechos sociales, soberanía y democracia. Subrayó que la reforma al Poder Judicial representa el “cambio más profundo de la democracia en décadas”.
Asimismo, informó que continúan las audiencias públicas para integrar propuestas en torno a la reforma electoral y adelantó que en las próximas semanas el Legislativo enfrentará un intenso periodo de trabajo con reformas en materia aduanera, de amparo, propiedad industrial, salud y el paquete económico 2026.