Con el fin de identificar los retos y las respuestas que permitan reactivar los espacios públicos y los culturales para que las personas puedan seguir disfrutando de la vida cultural y artística con salud y seguridad, ante la pandemia actual por la COVID-19, la UNESCO y la Secretaría de Cultura convocan al conversatorio virtual “Arquitectura, nueva normalidad y futuro del espacio público”
El diálogo contó con la participación de los arquitectos Miquel Adrià y Enrique Norten; el artista visual y escenógrafo español, Frederic Amat i Noguera; la analista para el Desarrollo de Programa y Proyectos en la oficina de ONU-Habitat para México y Cuba, Elisa Meza Noguez; el Consultor Nacional de la OPS/OMS en México, Federico Vázquez Calero, y la Subdirectora General del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes, Dolores Martínez Orralde.
La reflexión de la UNESCO por el Día Mundial del Libro ante la pandemia
Los espacios públicos abonan al mejoramiento de la calidad de vida de la población, por ejemplo: permitiendo la socialización y el esparcimiento para mitigar los niveles de estrés, o al contribuir al desarrollo infantil mediante la socialización. Sin embargo, la pandemia ha limitado esta capacidad de hacer comunidad e impulsar el bienestar, afectando tanto a las audiencias como a la comunidad de artistas, creadores y trabajadores de la cultura.
Este panorama plantea retos, como reflexionar sobre las relaciones entre arquitectura y salud pública, la idea del espacio público en la llamada “nueva normalidad” y sus funciones, o la resiliencia de las comunidades y el entorno cultural. Inclusive, analizar el rediseño y reapertura de los espacios culturales, las formas de reapropiación del entorno físico y la revitalización de las actividades culturales, las intervenciones artísticas en el espacio público “post COVID-19”, hasta el nuevo mobiliario urbano adaptado a las posibles nuevas condicionantes, que son a la vez ejes temáticos de este conversatorio.
La reunión virtual es parte del Movimiento Global #ResiliArt de la UNESCO, que a la fecha ha desarrolado más de 160 debates en más de 60 países;una cuarta parte de ellos, en América Latina y el Caribe. Sólo en México se han celebrado 40 sesiones de conversatorios y debates sobre música tradicional, patrimonio cultural, los museos, el cine y la literatura, entre otros temas.
La iniciativa, lanzada el 15 de abril de 2020, tiene el objetivo fortalecer la resiliencia de los artistas y profesionales de la cultura frente a los desafíos surgidos de la actual crisis sanitaria, a través de una serie de debates virtuales entre profesionales, artistas y creadores, para discutir sobre el impacto de la pandemia en el sector cultural, la importancia de las industrias culturales y creativas para el desarrollo económico y la cohesión social en torno al sector cultural.