Ciudad de México.– Ante la incomunicación que persiste en los cinco estados afectados por las recientes lluvias, el sector salud desplegó 471 brigadas médicas y epidemiológicas con el fin de brindar atención sanitaria, reforzar la vacunación y combatir vectores como el dengue, informó el secretario de Salud, David Kershenobich. La meta, precisó, es alcanzar mil cuadrillas en los próximos días.
Por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que se mantiene en 64 el número de personas fallecidas, mientras que el titular de Salud reportó 90 hospitalizaciones.
Kershenobich detalló que el despliegue incluye 280 brigadas de la Secretaría de Salud, 100 del IMSS, 41 del IMSS-Bienestar y 50 del Issste, cada una conformada por un médico, una enfermera y un promotor de salud.
Prevención del dengue y control sanitario
El funcionario subrayó la importancia de actuar de manera preventiva ante el riesgo de dengue, por lo que se enviaron 63 brigadas de control de vectores a Veracruz, 35 a San Luis Potosí, 30 a Querétaro y 12 a Puebla. Recordó que en 2024 se registraron 13 mil 845 casos confirmados de dengue con 25 defunciones, mientras que en lo que va de 2025 se reportan 3 mil 71 contagios y cinco muertes.
“Empezábamos a tener un descenso muy importante y queremos mantenerlo así. El objetivo es controlar la transmisión de dengue en las zonas afectadas de la Huasteca”, afirmó el secretario.
Las acciones incluyen control larvario, eliminación de criaderos, fumigación, aplicación de larvicida, termonebulización y recolección de basura tras las inundaciones.
Refuerzo de vacunación y atención médica
En las zonas de emergencia se aplicarán vacunas contra influenza, covid-19 y neumococo, con el propósito de prevenir brotes de enfermedades respiratorias y contagiosas.
Kershenobich indicó que hasta el momento se han brindado más de 7 mil 700 consultas médicas relacionadas con la emergencia y que se trabaja en la reparación de 60 unidades médicas afectadas por cortes de energía: 12 del IMSS, 33 del IMSS-Bienestar y 15 del Issste.
Durante la conferencia presidencial, la mandataria pidió evitar precisar los municipios afectados por motivos de seguridad.
Hospitales afectados y recuperación
El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que el Hospital Rural de La Ceiba, en Xicotepec, Puebla, fue el más afectado, por lo que se instaló una unidad médica móvil.
Por su parte, Martí Batres, titular del Issste, señaló que solo la unidad de Álamo sufrió daño total, mientras que Alejandro Svarch, del IMSS-Bienestar, anunció que esta semana quedarán rehabilitadas las 33 unidades afectadas, de las cuales ya reabrieron nueve en Hidalgo y 12 en Veracruz.