Intencionalmente o no, con una política más decente y humana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha fomentado los incentivos para migrar hacia ese país; sin embargo, la narrativa sigue siendo hegemónica, es decir, antimexicana, antilatinoamericana y antiinmigrante, consideraron especialistas.
Mónica Verea Campos, académica del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, señaló que a partir del inicio de su gestión, Biden adoptó una política migratoria que contrasta con la línea dura establecida por su antecesor, Donald Trump.
La experta universitaria indicó que podría suponerse que los cambios establecidos por Trump en esta materia serían revertidos con facilidad por el actual mandatario estadounidense, ya que la mayoría fueron órdenes ejecutivas restrictivas unilaterales; no obstante, podría ocurrir lentamente y con tropiezos, “máxime que la burocracia trumpista todavía es un obstáculo”.
Al participar en el “Ciclo Diálogos Bilaterales 2021. El Nuevo Escenario Migratorio”, resaltó: después de varios años ahora se plantea la posibilidad de llevar a cabo una reforma en este rubro y con los demócratas como mayoría en la Cámara de Representantes, Biden envió un proyecto de ley que crearía un camino hacia la ciudadanía de los migrantes indocumentados, 55 por ciento de ellos de origen mexicano.
AMLO y Biden dialogan sobre migración, desarrollo y control de COVID-19
Ello permitiría que la Farm Workforce Modernization Act proporcionara la residencia permanente a algunos trabajadores agrícolas que cumplan determinados requisitos, en su mayoría mexicanos. En tanto que la American Dream and Promise Act daría la posibilidad a los dreamers y portadores del Estatus de Protección Temporal y sus familias -cerca de 1.85 millones-, de solicitar una eventual ciudadanía, acotó.
En el encuentro –moderado por la embajadora Reyna Torres Mendivil, Cónsul General de México en Chicago–, Verea Campos resaltó que sin el apoyo republicano en el Congreso será difícil lograrlo. Pero la iniciativa existe.
En tanto, Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas, consideró que debe articularse una contranarrativa fundamentada en la verdad la cual permita señalar que la migración, incluida aquella irregular, “ha sido extremadamente beneficiosa para Estados Unidos; sin ella ese país no sería lo que ahora es”. También para los países de origen de los migrantes gracias al envío de remesas, las cuales son flujos de divisas favorecedoras para las economías de las familias.
Durante el acto virtual organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como por las sedes UNAM-Chicago y UNAM-Los Ángeles, aseveró: el problema grave es que los migrantes enfrentan el predominio de esa narrativa tóxica, totalmente falsa, motivada por prejuicios supremacistas blancos antimexicanos, antilatinoamericanos y antiinmigrantes en general.
Reconoció el hecho de que la administración Biden abordó en su campaña electoral el tema de la migración a partir de sus causas. “No habíamos tenido ningún presidente que haya hablado de la importancia del tema a partir de los factores que lo detonan; ese me ha parecido un respiro de aire fresco”.
En opinión de Andrew Selee, presidente del Migration Policy Institute, el plan de reforma migratoria propuesta por Joe Biden es buena; sin embargo, le falta punch y mostrar por qué es importante para el país un programa de legalización.
“Me gustaría ver un argumento sobre por qué este tema es importante para Estados Unidos, la tesis humanitaria sirvió bien al inicio de la administración Biden, sin embargo, a tres meses de su llegada a la presidencia, existe cierto escepticismo de lo que ocurre en la frontera”.
Consideró que Biden debe hacer una propuesta sobre la competitividad del país y con el hecho de que la migración es central para su integración y dinamismo.