Cada 21 de marzo, se celebra el natalicio de Benito Juárez, conocido por ser llamado como el “Benemérito De las Américas”, uno de los personajes más importantes de la historia de México.
El abogado y político mexicano nació el 21 de marzo en Oaxaca en 1806; un personaje recordado por las reformas que se llevaron a cabo en la Constitución cuando fue Presidente de México.
Cabe mencionar que una de las modificaciones más sobresalientes es la separación de los bienes públicos y del clero, favoreciendo a los campesinos y los trabajadores.
Breve biografía
Hijo de indígenas zapotecas; los padres de Benito Juárez, Marcelino Juárez y Brígida García, murieron cuando tenía tan solo 3 años de edad.
En 1833 fue elegido como diputado local, tras convertirse como regidor del Ayuntamiento de Oaxaca dos años antes.
En 1843 se casó con su querida Margarita Maza.
Un año después fue nombrado secretario de Gobierno en el gabinete del gobernador de Oaxaca, pero renunció a su puesto.
De 1844 a 1845 estuvo en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia. Y en 1845 fue diputado en la asamblea departamental de Oaxaca.
En 1846 buscaba reformar la Constitución de 1824; formó parte del triunvirato que ejerce el Poder Ejecutivo en Oaxaca y fue nombrado presidente del Tribunal de Justicia del estado.
En noviembre de 1847 a agosto de 1848 fue gobernador interino de Oaxaca.
Al ser desterrado a Cuba, se trasladó a Estados Unidos en donde se relacionó con liberales para impulsar una transformación política y social en México.
Al regresar a México, colaboró con el general Juan Álvarez, caudillo de la Revolución de Ayutla. Lo nombró ministro de Justicia al ser elegido Presidente de la República.
Después, Benito Juárez elabora la primera ley reformista, la Ley Juárez.
En 1858, Juárez ocupa por ministerio de ley el cargo de Presidente de la República, tras el golpe de Estado por Ignacio Comonfort en apoyo del Plan de Tacubaya.
Como Presidente, proclama las Leyes de Reforma; enfrentó la Intervención Francesa y el Segundo Imperio para la independencia de México.
En 1867, tras el triunfo del país, Benito Juárez hace su entrada a la Ciudad de México.
El 18 de julio de 1872 Benito Juárez murió en Palacio Nacional.