La Asamblea Nobel en el Instituto Karolinska ha decidido hoy otorgar el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2021 a David Julius y Ardem Patapoutian ′′ por sus descubrimientos de receptores para la temperatura y el toque.»
Nuestra capacidad de sentir calor, frío y tacto es esencial para la supervivencia y sustenta nuestra interacción con el mundo que nos rodea. En nuestra vida diaria damos por sentado estas sensaciones, pero cómo se inician los impulsos nerviosos para que se perciban temperatura y presión? Esta pregunta ha sido resuelta por los premios Nobel de este año.
Nobel de la Paz 2020 para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU
David Julius utilizó capsaicina, un recinto de chiles pimientos que induce una sensación de ardor, para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responde al calor. Ardem Patapoutian usó células sensibles a presión para descubrir una nueva clase de sensores que responden a los estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos. Estos descubrimientos de avance lanzaron intensas actividades de investigación que conducen a un rápido aumento en nuestra comprensión de cómo nuestro sistema nervioso siente calor, frío y estímulos mecánicos.
Los premios Nobel de 2021 galardonados en fisiología o medicina identificaron eslabones críticos desaparecidos en nuestra comprensión de la compleja interacción entre nuestros sentidos y el medio ambiente.