Este lunes dio inicio en la sede de la ONU en Nueva York el 67º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en la que representantes de gobiernos, agencias de las Naciones Unidas y ONG de todo el mundo debatirán sobre el papel de la tecnología y la educación en la era digital en los esfuerzos por lograr la igualdad y empoderamiento de las mujeres.
El cónclave, que se extenderá hasta el 17 de marzo, también revisará las conclusiones de un análisis sobre los retos y oportunidades de las mujeres y niñas que viven en zonas rurales.
El Secretario General de la ONU participó en la apertura de la sesión con un discurso en el que alertó de las amenazas y retrocesos que sufren los derechos de la mujer desde hace varios años.
António Guterres citó el caso de Afganistán, donde las mujeres y las niñas han sido eliminadas de la vida pública, y refirió que en muchos lugares, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres se están revirtiendo.
“En algunos países, las niñas que van a la escuela corren el riesgo de ser secuestradas y agredidas. En otros, la policía se aprovecha de las mujeres vulnerables que han jurado proteger. La igualdad de género está cada vez más distante”, dijo, recordando que al actual ritmo, tomaría 300 años conseguir esa equidad.
Frente a este panorama, refrendó el respaldo y compromiso absoluto de la ONU con los derechos de las mujeres y pasó lista de algunos de los trabajos de la Organización por conseguir que se respeten.
Lee también: ONU Derechos Humanos en México llama a investigar la muerte de cinco personas en Nuevo Laredo
Con respecto a la tecnología, señaló que los datos se han convertido en la base de las decisiones políticas pese a que a menudo ignoran las diferencias de género.
Guterres afirmó que la desigualdad de género es una cuestión de poder y se pronunció por poner fin a esa disparidad, con tres acciones urgentes: aumentar la educación, combatir la pobreza y conectar a las mujeres del mundo en desarrollo al ciberespacio; promover la participación y liderazgo de mujeres y niñas en la ciencia y la tecnología en todas las esferas sociales; y crear un entorno digital seguro para mujeres y niñas.
El Secretario General concluyó su participación exhortando a combatir la misoginia y a avanzar los derechos de las mujeres y las niñas de todo el mundo.
Fuente: ONU