Joaquín Guzmán López, hijo del famoso narcotraficante «El Chapo» Guzmán, se presentó en un tribunal federal de Chicago para declararse inocente de varios cargos de narcotráfico. La audiencia fue presidida por la jueza de distrito Sharon Johnson Coleman, en la que Guzmán López negó los cargos apenas cinco días después de su captura.
Acusado en 2023 junto a sus hermanos, «los Chapitos», Guzmán López enfrenta cargos de narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos, relacionados con su liderazgo del Cártel de Sinaloa tras la extradición de su padre. El Chapo cumple cadena perpetua en una prisión de alta seguridad en Colorado desde 2019.
LEER MÁS… Joaquín Guzmán López colaboró con EUA para atrapar al «Mayo»
Joaquín Guzmán López fue detenido cerca de El Paso, Texas, junto con Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa. Según fuentes, Guzmán López convenció a Zambada para volar a Estados Unidos bajo el falso pretexto de buscar propiedades en México. Al aterrizar en territorio estadounidense, Guzmán López planeaba entregarse, mientras que Zambada no tenía conocimiento de este plan.
El abogado de Zambada, Frank Pérez, desafió la versión de los funcionarios estadounidenses, asegurando que su cliente fue llevado a Estados Unidos en contra de su voluntad, describiéndolo como un «secuestro forzado». La semana pasada, Zambada también se declaró inocente de cargos similares en un tribunal de El Paso.