En un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, aseguró que la reforma al Poder Judicial no traerá autoritarismo ni concentración del poder. “No se trata de llegar a la presidencia para concentrar el poder, eso no es el objetivo”, afirmó Sheinbaum. El evento contó con la presencia de destacados banqueros y diplomáticos, incluyendo al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Sheinbaum mostró su disposición al diálogo y extendió una invitación a los presentes para participar en el parlamento abierto sobre la reforma al Poder Judicial. “Sobre la reforma al Poder Judicial y otras que están planteadas, ahora se está abriendo un espacio de parlamento abierto con el Congreso de la Unión, los invitamos a participar ahí”, declaró.
Sheinbaum aseguró que la reforma busca fortalecer la autonomía del poder judicial, y no centralizar el poder. “El objetivo es que el poder judicial tenga más autonomía y pueda procurar justicia de manera efectiva”, explicó. Añadió que la reforma también considera la integración de las fiscalías para lograr un sistema de justicia más equilibrado.
“La diversidad y pluralidad de México deben ser respetadas. Aunque haya una mayoría que se manifestó en la elección, eso no significa que no haya espacio para el diálogo ni que se busque concentrar el poder”, destacó Sheinbaum. Subrayó que la democracia implica aceptar desacuerdos y buscar puntos de consenso para el desarrollo del país.
Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, expresó sus inquietudes respecto a la reforma al Poder Judicial durante la reunión, señalando la importancia de mantener un equilibrio y evitar cualquier forma de autoritarismo.