Las mujeres indígenas siempre han sido parte de las luchas de sus pueblos, ya sea a nivel nacional o internacional. Hay un legado de mujeres extraordinarias, que llegaron a la ONU desde el primer año del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas, en 1982 en Ginebra, Suiza. Hoy, en el Foro Permanente de la ONU sobre Cuestiones Indígenas, las mujeres indígenas participan en gran número y tienen una voz fuerte.
Te puede interesar: Especiales del Once – Herencia Indígena de Tlaxcala
Los pueblos indígenas, incluidas las mujeres y el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, participaron activamente en los procesos de consulta y negociación que desembocaron en la aprobación de la Agenda 2030 (véase la resolución 70/155 de la Asamblea General). La Agenda 2030 contiene seis referencias específicas a los pueblos indígenas: tres en la declaración política, dos en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2 sobre el hambre cero (meta 2.3) y 4 sobre la educación (meta 4.5) y una en la sección de seguimiento y examen, en la que los Estados expresaron su compromiso de hacer participar a los pueblos indígenas en la labor de implementación de los Objetivos. Asimismo, se los alentó a que realizaran exámenes periódicos e inclusivos de los progresos, incluidos los nacionales, realizados en la consecución de esos Objetivos, y a que aprovecharan las contribuciones de los pueblos indígenas en esos exámenes (resolución 70/1 de la Asamblea, párr. 79).
El Foro Permanente ha proporcionado material y análisis para la implementación de la Agenda 2030, en estrecha cooperación con el grupo principal de las poblaciones indígenas. También ha incluido en el programa de sus períodos de sesiones anuales un tema permanente sobre la Agenda 2030 a fin de reunir aportaciones y sugerencias sobre el modo de integrar mejor los derechos de los pueblos y las mujeres indígenas en el proceso a nivel nacional, regional y mundial.
Fuente: ONU