Ha pasado un año desde que se anunció mundialmente la segunda persona curada del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Hasta este miércoles 10 de marzo, de acuerdo al diario The New York Times, revela su identidad: El venezolano Adam Castilleja, antes conocido como «el paciente de Londres».
Ha pasado una década de tratamientos arduos y dolorosos; de acuerdo a la información, no fue fácil presentarse ante el mundo.
“Me encuentro en una posición única, peculiar y de humildad”, dijo. “Quiero ser un embajador de la esperanza”, comenta Adam al New York Times, al darse cuenta que su historia conlleva grandes esperanzas y que debía ser contada.
«El paciente de Londres» se curó de sida debido al transplante de médula ósea que recibió para combatir el linfoma que padecía. Ahora, más de 30 meses después de suspender la terapia antirretroviral, se confirmó el éxito del tratamiento.
Más allá de su buena suerte, Castillejo aclaró que no es un «elegido»:
«No, simplemente ocurrió. Estaba en el lugar correcto, probablemente en el momento correcto, cuando pasó».
Además de este caso, solo se ha curado exitosamente otra persona con VIH: Timothy Ray Brown en 2008, conocido como «El paciente de Berlín».