La falta de alimentos, agua, refugio y saneamiento sigue poniendo en peligro la vida de los niños, que sufren bajo los incesantes ataques aéreos sin un lugar seguro adónde ir, señala el organismo de la ONU para la niñez y reitera el llamamiento a un alto el fuego.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió este martes que Gaza es, sin duda alguna, el lugar más peligroso del mundo para ser niño y que, si no se produce un alto el fuego, las muertes de niños a causa de enfermedades superarán a las causadas por los bombardeos.
La falta de alimentos, agua, refugio y saneamiento sigue poniendo en peligro la vida de los niños, que sufren bajo los incesantes ataques aéreos sin un lugar seguro adónde ir, declaró James Elder, portavoz de UNICEF, quien regresó recientemente de ese territorio palestino asediado.
En vísperas de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se votará una resolución pidiendo facilitar el acceso de la ayuda, Elder declaró a los periodistas en Ginebra que «todos y cada uno de los niños han soportado estas diez semanas de infierno y ninguno de ellos puede escapar».
«Como me dijo el padre de un niño gravemente enfermo: ‘Nuestra situación es pura miseria… No sé si saldremos de ésta'», afirmó.
Según las autoridades sanitarias de Gaza, más de 19.400 palestinos han sido asesinados en la Franja de Gaza desde el inicio de las represalias de Israel por los ataques de Hamás el 7 de octubre, aproximadamente el 70% de los palestinos muertos eran mujeres y niños.
Más de 52.000 palestinos han resultado heridos y su acceso a atención médica vital es extremadamente limitado. La Organización Mundial de la Salud de la ONU (OMS) declaró hoy que sólo ocho de los 36 hospitales de la Franja funcionan al menos parcialmente.