La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha condenado la “destrucción efectiva” del hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza, que lo ha dejado fuera de servicio y ha causado la muerte de al menos ocho pacientes.
Al parecer, muchos trabajadores sanitarios fueron detenidos, y la OMS y sus socios están buscando urgentemente información sobre su situación.
“Hemos sabido que muchos pacientes tuvieron que evacuar poniendo en grave peligro su salud y su seguridad, ya que las ambulancias no pudieron llegar al centro. De los pacientes fallecidos, varios murieron por falta de atención sanitaria adecuada, entre ellos un niño de 9 años”, dijo el director de la Organización, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, en su cuenta de X (antes Twitter).
“El sistema sanitario de Gaza ya estaba de rodillas, y la pérdida de otro hospital que funcionaba mínimamente es un duro golpe”, añadió.
Está previsto que el Consejo de Seguridad vote este lunes una propuesta de resolución que pide “un cese de hostilidades urgente y sostenible”, que Israel y Hamás permitan la entrada de ayuda en la Franja y que se establezca una supervisión de la ONU de la ayuda humanitaria entregada.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha elevado a 19.453 muertos, la mayoría de ellos niños y mujeres, y el de heridos a más de 52.200.