La Organización Mundial de la Salud ha dado la bienvenida al acuerdo anunciado por Estados Unidos e Israel para “permitir el paso a Gaza vía Egipto de comida, agua y medicinas”
“Muchas vidas dependen de ello”, dijo el director de la OMS, el doctor Tedros en su cuenta de Twitter. “La OMS y sus socios llevan desde el sábado listos para entregar ayuda de emergencia”, añadió.
Horas antes el Secretario General pidió un “alto el fuego humanitario” para facilitar la entrega de ayuda.
“Pido un alto el fuego humanitario inmediato que proporcione tiempo y espacios suficientes para ayudar a hacer realidad mis dos llamamientos y aliviar el épico sufrimiento humano del que estamos siendo testigos. Demasiadas vidas -y el destino de toda la región- penden de un hilo”, dijo Guterres desde China, donde se encuentra de visita antes de viajar mañana a Egipto.
Se refería a su llamamiento a Hamás, para la liberación inmediata e incondicional de los rehenes. Y a Israel, que permita de inmediato el acceso sin restricciones de la ayuda humanitaria
Guterres volvió a condenar los atentados de Hamás del 7 de octubre, pero dijo que “no pueden justificar el castigo colectivo del pueblo palestino”.
El Secretario General volvió a condenar enérgicamente el “ataque” contra el hospital Al Ahli en Gaza.
Fuente: ONU