La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha publicado un nuevo informe sobre la tecnología en la educación en el que destaca que aquella nunca debe reemplazar la enseñanza presencial dirigida por maestros
En el documento, titulado Tecnología en la educación: ¿Una herramienta en los términos de quién? y presentado este miércoles en Montevideo, se concluye que no se dispone de una gobernanza y una reglamentación adecuadas, y por lo tanto, el organismo insta a los países a que establezcan sus propias condiciones para usar la tecnología en la educación.
Según la UNESCO, la tecnología nunca debe sustituir la enseñanza presencial y dirigida por docentes, sino que debe apoyar el objetivo común de una educación de calidad para todos.
En concreto, el informe señala que los beneficios del aprendizaje desaparecen si la tecnología se utiliza en exceso o en ausencia de un docente calificado.
Además, los teléfonos inteligentes en las escuelas también han demostrado ser una distracción del aprendizaje, por lo que la agencia de la ONU aboga por su prohibición.
Por otra parte, destaca que la tecnología puede discriminar a aquellos estudiantes y centros que no dispongan de una conexión o recursos adecuados y a los profesores que no dispongan de una las competencias digitales necesarias.