Ciudad de México, 10 de junio de 2025 — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró su llamado al gobierno de Estados Unidos para reconocer la aportación de los trabajadores mexicanos que radican en ese país, y se pronunció por una reforma migratoria integral que garantice sus derechos y contribuya a una política más humanitaria.
En conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria adelantó que, en el marco de su participación como invitada a la cumbre del G-7 en Canadá, buscará sostener un encuentro bilateral con el presidente Donald Trump, en el cual plantearía temas clave como migración, seguridad y comercio.
“Queremos un acuerdo general que contemple la seguridad con respeto a la soberanía, el reconocimiento del papel de los migrantes en la economía de Estados Unidos, y avanzar en temas comerciales aún pendientes”, señaló Sheinbaum.
Sobre las recientes redadas migratorias en Estados Unidos, donde se reportaron 42 mexicanos detenidos, aseguró que no se tiene información de nuevas detenciones, y confirmó que mañana sostendrá una reunión con el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, para dar seguimiento al tema.
La presidenta insistió en que el fenómeno migratorio debe atenderse desde sus causas. “La disminución de la migración mexicana se debe a una mejora en la calidad de vida en nuestro país. Eso mismo debe aplicarse en otras naciones de la región”, enfatizó.
Sheinbaum subrayó que millones de migrantes latinoamericanos, muchos con más de una década residiendo en EU, ya están integrados a su economía. “La economía de Estados Unidos los necesita”, sostuvo.
Finalmente, hizo un nuevo llamado a evitar actos de violencia y reiteró el compromiso de su gobierno con la protección de los connacionales en el extranjero. “Una reforma migratoria integral es la única vía para reconocer y garantizar los derechos de quienes tanto han aportado a la economía estadounidense”, concluyó.