Ciudad de México. En una ceremonia simbólica realizada este 23 de junio, Kirsty Coventry se convirtió en la primera mujer y primera africana en presidir el Comité Olímpico Internacional (COI), al recibir la llave de la Casa Olímpica de manos de su antecesor, Thomas Bach, quien fue nombrado presidente honorario vitalicio tras 12 años al frente del organismo.
La zimbabuense, dos veces campeona olímpica de natación, fue elegida presidenta del COI en marzo pasado durante la sesión 144 del organismo celebrada en Olimpia, Grecia, y ejercerá el cargo por un periodo de ocho años.
Más de 700 invitados asistieron a la emotiva ceremonia, entre ellos miembros del COI, líderes políticos, atletas y representantes del movimiento olímpico. Tras la entrega de la llave, el público ovacionó a Bach, quien destacó los logros alcanzados durante su gestión y agradeció el respaldo recibido.
En su discurso de toma de posesión, Coventry subrayó la importancia de mantener la unidad en el movimiento olímpico y la responsabilidad del COI como plataforma para generar esperanza y construir puentes. “Nuestro movimiento es una red fuerte y hermosa. Sólo funcionará bien si trabajamos juntos”, expresó.
Coventry, madre de dos hijas, agradeció a su familia por ser su inspiración y destacó el papel del deporte como motor de transformación social. “El deporte necesita evolucionar y abrazar nuevas formas de inspirar”, señaló.
Durante su primer día al mando, encabezó una reunión privada con más de 100 miembros del COI, incluidos ex jefes de Estado y figuras del deporte mundial. También visitó junto a Bach el cementerio de Lausana, donde rindieron homenaje al fundador del COI, Pierre de Coubertin, depositando una corona floral en su tumba.
La histórica transición fue celebrada por diversas figuras del deporte. El presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), Andrew Parsons, calificó el relevo como un “honor y privilegio”, y expresó su confianza en la colaboración entre ambos comités.
Desde México, el director de la Conade, Rommel Pacheco, felicitó a la nueva presidenta. “Qué orgullo ver a más mujeres liderando el deporte mundial”, escribió en su cuenta de X.
Celebración global por el Día Olímpico
Bajo el lema “Let’s Move” (Vamos a movernos), se celebró a nivel mundial el Día Olímpico, que conmemora la fundación del COI en 1894. Más de 150 países, incluido México, organizaron actividades deportivas y carreras para promover un estilo de vida activo y saludable.
La primera edición del Día Olímpico tuvo lugar en 1948, como un esfuerzo por fomentar la paz y la unión a través del deporte tras la Segunda Guerra Mundial.