El decatleta francés, medallista de plata en Río 2016, campeón mundial en Londres al año siguiente y poseedor del récord mundial desde 2018 en esta disciplina combinada, ahora tiene un solo objetivo en mente: ¡el oro en Tokio! A solo 200 días para el inicio de los Juegos Olímpicos, hablamos con un campeón que ama tanto su deporte como la cultura japonesa.
Compitió en sus primeros Juegos a la edad de 20 años, en Londres en 2012. ¿Cómo fue para esta primera experiencia en el gran escenario Olímpico?
Encienden antorcha olímpica sin espectadores
Fue asombroso y desagradable al mismo tiempo. Aún no estaba preparado para hacerlo bien. Para ser honesto, la mayoría de las pruebas fueron una tarea ardua. Desde un punto de vista deportivo, fue bastante… horrible. Pero la experiencia fue fantástica: tenía 20 años. Yo era el único francés en el decatlón. No fue fácil, pero es lo que más me cambió para el resto de mi carrera. De hecho, siempre había soñado con los Juegos, soy un competidor. Había batido el récord francés sub23 justo antes, había alcanzado fácilmente la marca mínima y esperaba terminar entre los 10 primeros, los cinco primeros y, por qué no, incluso ganar una medalla. Me había presionado mucho a mí mismo y no lo hice bien.
Mejoró durante los siguientes cuatro años. ¿Fue con vistas a participar en los Juegos de Río?
Por supuesto. En el atletismo, los Juegos son el evento que todos esperamos, ya que ocurren de ciento a viento. Ahí es donde realmente quiero mostrar lo mejor de mí.
En Río 2016 hubo ese duelo fantástico hasta el final con Ashton Eaton que podría haber ido de cualquier manera. ¿Se quedó satisfecho con la medalla de plata o decepcionado por no ganar el oro?
¡No esperaba ganar la plata! Realmente aproveché todo mi potencial ese día. Batí todos mis récords, así que no podría haber esperado más. No tengo excusas. Quería ganar, pero él fue simplemente mejor que yo. Le hice trabajar para ello, así que ya estaba orgulloso de eso. Ashton ya había batido el récord mundial dos veces en ese momento, por lo que fue realmente satisfactorio poder demostrar que podía rivalizar con este gran campeón.
Fuente: https://tokyo2020.org/